Trastorno Disfórico Premenstrual: Síntomas y Tratamiento

Ps. María José González Concha

Muchas mujeres en sus años reproductivos experimentan cambios físicos y emocionales transitorios en el momento de su período menstrual. Para la mayoría de las mujeres, estos síntomas son leves y tolerables. Sin embargo, para un cierto grupo de mujeres, estos síntomas pueden ser incapacitantes y pueden causar una interrupción significativa en su diario vivir.

Según López-Mato et al. (2000) El 75% de las mujeres en etapa reproductiva presenta variaciones de humor que no precisan conducta terapéutica específica. Pero aquéllas cuyos síntomas les producen discapacidad en el funcionamiento psicosocial requieren diagnóstico y tratamiento temprano ya que esta patología puede invalidarlas en forma intermitente durante un tercio de su vida. (p.193)

El Síndrome premenstrual se refiere a un patrón general de síntomas físicos, emocionales y de comportamiento que ocurren una o dos semanas previas a la menstruación, los cuales remiten con la aparición del período. Este síndrome suele afectar a un 30-80% de las mujeres en edad reproductiva.

Para leer el artículo completo, visita el siguiente enlace:

http://psicopedia.org/8033/trastorno-disforico-premenstrual/